Mary Peña Fundadora

Mary Peña (María del Socorro Peña Palacio)
Socia fundadora, Gestora de la Ley 711 de 2001

 
Instituto Nacional de Cosmetología y Estética Atenea Ltda - mary
 
Nació en Barranquilla el 19 de enero de 1948. Gracias a su espíritu emprendedor llevó una vida de servicio de 30 años, como líder en Antioquia y en el país en el mundo de la Cosmetología y la Estética. Hace 21 años fundó la Asociación de Esteticistas de Antioquia, ADEA, que congrega a 1.200 asociados activos.

Cuando incursionó en el mundo de la Estética y fundó ADEA, en el país no existía una regulación para la actividad de la Cosmetología, la Estética y la Belleza, al conocer Mary Peña de las prácticas indebidas que se realizaban indiscriminadamente en el territorio nacional, sin vigilancia ni control gubernamental, se le ocurrió la idea de gestar una Ley que profesionalizara la actividad de los esteticistas y cosmetólogos y que les delimitara parámetros para el ejercicio de su actividad.

Por eso tocó las puertas del entonces Parlamentario, Representante a la Cámara, William Vélez Mesa, y le propuso la creación y aprobación de una iniciativa de ley con el siguiente planteamiento:
 
Los médicos no debían seguir viendo a los esteticistas como competencia suya en el campo de la Medicina, o como seres invasores en la Estética, sino como aliados y compañeros en la prestación de servicios, cada uno en su ámbito, quienes buscaban los servicios de Cosmetología y Estética deberían tener el derecho a exigir ambientes seguros para la atención, personal entrenado y calidad en los tratamientos.

Los esteticistas deberían poder reivindicar su dignidad ocupacional, sentirse seguros a nivel legislativo, tener facilidades en el sistema educativo, en fin, derecho a tener un lugar meritorio y definido en el esquema de las profesiones, las artes y los oficios.

Y lo anterior debería conducir a un proyecto de ley que reglamentara la ocupación de la Cosmetología, determinara su naturaleza, propósito, campo de aplicación y principios, y señalara los entes rectores de organización, control y vigilancia de su ejercicio.

William Vélez Mesa, congresista paisa, llevó esa iniciativa al Congreso. Mary Peña insistente matriculó a varios parlamentarios en el tema entre los que también se cuenta el Senador antioqueño Gabriel Zapata, quienes hicieron el lobby entre las autoridades de medicina, salud, gubernamentales y privados y entre sus compañeros del congreso y lograron la aprobación de la Ley 711 del 30 de noviembre de 2001, sancionada por el Ex presidente Andrés Pastrana Arango, la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la Cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética.

En diciembre de 2001 Mary Peña creó en Medellín El Instituto ATENEA, entregó 20 promociones de Técnicos en Cosmetología y Estética, catalogados como los mejores de Antioquia y el país. ATENEA ha sido certificado por el SENA como el Instituto de mayor excelencia académica en Colombia; el SENA se basó en el Plan Educativo Institucional (PEI) de ATENEA para diseñar su modelo pedagógico y extender su oferta a ese programa técnico.

Como reglamentación de la Ley 711 de 2001 se creó la Comisión Nacional de Cosmetología presidida por la división de Salud del Ministerio de Protección Social, en la cual sesionan 8 representantes del gremio de la estética de Colombia para coadyuvar en la regulación y reglamentación de los temas prioritarios de esta actividad. La Comisión sesiona desde el año 2005 y Mary Peña fue escogida y reelegida dos veces por el Ministerio de Salud como su miembro.

El Ministerio de Salud le solicitó a Mary escribir un libro con su vida y obra, en donde contara detalladamente la historia de la Estética, la Cosmetología y la Belleza de las últimas tres décadas en Colombia; ya que consultadas fuentes bibliográficas el Gobierno se dio cuenta que a la fecha no existía registro de la misma.

Fue así como Mary Peña escribió un libro titulado: “La Evolución de los Sueños, Una Vida para la Estética”, el cual fue lanzado el 8 de febrero de 2012 para desde ese día estar a disposición de los lectores y de los futuros emprendedores de la estética, en librerías y almacenes de cadena.

Libro "La Evolución de los Sueños" Dos primeros Capítulos